Infant Reading Tablet

Publicado el

Pregunta: Mi hija tiene 13 meses de edad y le encanta leer libros. Ella es menor a los 24 meses, la edad sugerida por la Academia Americana de Pediatría para exponerse a una pantalla. ¿Está bien leer libros con ella en el iPad?

~ iPerplexed, EE. UU.

Respuesta: Querido/a iPerplexed,

Es una grandiosa pregunta, y una que muchos padres se hacen debido a todos los libros y aplicaciones comercializados que existen para bebés y niños pequeños. La respuesta corta a la parte más importante de tu pregunta, la cual hace referencia a la acción de leer a tu hija frente al aparato, es sí.

La parte más significativa de leer con tu hija a su edad es que está en tu regazo y abrazada de ti. En pocas palabras, tu compañía es más importante que una aplicación. El tiempo que pasan juntas es tan importante por el aprendizaje socioafectivo y por crear un vínculo emocional como lo es por el contenido del libro en sí, o porque sea capaz de decodificar las palabras que le dices en sonidos, después en lenguaje, y después en una historia. Lo importante aquí, más que el producto, es el proceso.

Una advertencia sería no leer desde un iPad o tableta similar antes de acostarse. Querrás evitar que mire fijamente una pantalla brillante que suprima su secreción de melatonina y por lo tanto, no le permitirá relajarse antes de dormir. Incluso una Kindle u otro dispositivo de tinta electrónica es mejor que un iPad u otra tableta que emita luz azul. Y, por supuesto, hay libros (a los cuales están regresando muchos lectores de iPad al inicio entusiastas), los cuales no suprimen la melatonina ni requieren carga, y tienen las entradas sensoriales del olor y la sensación de un libro.

Para enriquecer aún más su tiempo de lectura, ten en mente que estás estimulando la imaginación de tu hija para pensar en diferentes lugares y personajes. Recuerda señalar imágenes, hacer preguntas y responderlas y, sobre todo, disfruta el tiempo que pasan juntas. Estás mostrándole la dicha de la lectura, de la imaginación y simplemente de estar juntas. Esta es la etapa inicial del desarrollo de lenguaje de tu hija, crecimiento creativo y aprendizaje para sintetizar ideas en narraciones y para comunicarse con los demás. Leer con tu hija es una de las mejores cosas que puedes hacer con y por ella, sin importar desde donde le estés leyendo.

Disfruten los medios de comunicación y utilícenlos de manera inteligente.

~ El Mediatra M.R.®

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.