13 Reasons Why Season 2

Publicado el

Pregunta: Mi hija de 14 años quiere ver la nueva temporada de 13 Reasons Why. Aunque leyó el libro, no le permití ver la primera temporada, debido a la controversia con respecto a su representación del suicidio. He estado pensando que podría estar bien que la vea ahora que está en la preparatoria y, también, porque he leído que esta temporada viene acompañada de recursos que alientan a los adolescentes a buscar ayuda si tienen problemas. Aún así, sigo en conflicto acerca de si mi hija debería ver algo tan gráfico y que está clasificado para “audiencias más maduras”, y estoy confundida porque al parecer está hecha para adolescentes. ¿Está bien que le permita ver la serie?

~ Reaching for Reasons, Boston, MA

Respuesta: Querida Reaching:

Es maravilloso que tú y tu hija se comuniquen abiertamente acerca de los medios que le interesan y que estén analizando esto juntas. Siendo realistas, si tu hija quiere ver la serie, encontrará una manera de hacerlo, si no es en casa, entonces lo más seguro es que sea en casa de algún amigo o en la escuela. Mi sugerencia para ti es que hables con ella acerca de por qué quiere ver 13 Reasons, comparte tus preocupaciones con ella, y después accede a que vean juntas el programa.

Verla juntas te permitirá discutir el programa con tu hija y abordar sus preocupaciones y sus preguntas. Toma esto como una oportunidad para utilizar habilidades clave de educación mediática y de ayudarla a deconstruir el mensaje. No temas pausar el programa cuando creas que se necesita una discusión más extensa, o si notas que claramente algo está alterando a tu hija. Hazle preguntas tales como: “¿Qué está pasando con estos personajes?” “¿Crees que esta situación es realista?” O “¿qué no se muestra aquí?”

Si tu hija se resiste a ver y hablar contigo acerca de la serie, hazle ver que los productores de 13 Reasons Why alientan específicamente a que se vea de esta forma, e incluso ofrecen una Guía de discusión. Enfatiza el punto que hace el papá de Courtney en la serie cuando dice: “Las películas y los programas de televisión son una manera maravillosa de abrir el diálogo”. Además, revisar el contenido en el sitio web complementario del programa y leer las descripciones de cada episodio puede ayudarte a estar preparada para hablar acerca de los difíciles temas que abarca la serie.

Al igual que la primera temporada de 13 Reasons Why, la segunda temporada toca temas difíciles y presenta a las situaciones y a los personajes de formas problemáticas. Recuérdale que 13 Reasons Why es una obra de ficción y que tiene elementos de fantasía que no deben pensarse como si fueran naturales en la vida, (por ejemplo un personaje que regresa a la vida como un fantasma), realistas (por ejemplo no sufrir por completo las consecuencias del maltrato físico y psicológico), o una opción razonable y segura (por ejemplo detener a un tirador en una escuela por tu cuenta). Identifica y habla con ella acerca de los adultos de confianza a quienes puede acudir en caso de necesitar ayuda inmediata, tales como un consejero estudiantil, un profesor, un entrenador o un familiar. Utiliza esto como una oportunidad de combatir la impresión que podría crearse del programa, de que no se puede confiar en la mayoría de los adultos, inclusive en profesionales de la salud mental, o que están tan ocupados con sus propias vidas que no podrían ayudarla.

Dado que recientemente ha habido varios suicidios por parte de celebridades, es crucial que discutas con tu hija dos aspectos del suicidio que, debido a que no pueden mostrarse de forma visual, no se exploran por completo en 13 Reasons Why. La depresión, a veces una manifestación del trastorno bipolar, es la causa usual del suicidio, y no lo que otros le han hecho a la persona (a pesar de que esas acciones pudieron haber contribuido a la depresión). Y debido a que los “demonios” de la depresión y el autodesprecio están dentro de la persona, puede que no veas señales obvias de que alguien está en riesgo. Siempre es mejor preguntarle a la persona si puedes ayudarle o buscar a alguien que pueda ayudarle. Siempre es mejor que te culpen por violar la privacidad de alguien que asistir a su funeral.

Es útil contar con recursos basados en investigaciones, recopilados por médicos experimentados, y que pueden ofrecer soluciones y formas de buscar ayuda (para tu hija o cualquiera de sus amigos).

Por último, utiliza la serie como una oportunidad para conectarte con tu hija y recordarle que estás ahí para ella, sin importar lo que ella o sus amigos estén viviendo en la escuela o en casa. Mantener y modelar la comunicación abierta con ella, para que pueda compartir de forma segura sus preocupaciones, sus vulnerabilidades y sus “demonios” es la estrategia de mayor protección para prevenir el suicidio.

Disfruten los medios de comunicación y utilícenlos sabiamente,

~ El Mediatra M.R.®

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.