Minecraft ADHD

Publicado el

Pregunta: Mi hijo de 8 años tiene TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y por ello toma medicamento. Quiere jugar el videojuego Minecraft, pero no estoy segura de que deba hacerlo. ¿Usted piensa que está bien que juegue y, de ser así, durante cuánto tiempo?

~ Muddled about Minecraft, The Overworld, Earth

Respuesta: Querida Just:

Le alegrará escuchar a tu hijo que sí, puede jugar Minecraft, pero con tu apoyo para respaldar su desarrollo de manera sana, especialmente su creciente habilidad para autorregularse. Minecraft puede ayudar a sus jugadores a desarrollar sus habilidades STEM/STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, [Arte] y Matemáticas), al construir estructuras y completar desafíos.

Dicho esto, Minecraft también incluye tareas para matar creepers, zombis y otros villanos, por lo que es recomendable jugarlo con tu hijo, al menos al principio. De esta manera, estarás mostrándole respeto a él y a las cosas que le importan; estarás aprendiendo el juego, y serás capaz de dar perspectiva y orientación acerca del contenido violento, como una compañera de juego, en lugar de como un padre regañón externo a su experiencia de juego. Al ayudar a tu hijo a entender la realidad de la violencia, puedes ayudarlo a aprovechar su empatía natural, mientras que también le muestras que los actos de agresión traen conflictos y que no son la manera fácil de “ganar”. Desafiar a la violencia en los medios, en lugar de justificarla o ignorarla, puede infundir en él un sentido de cuestionamiento, en lugar de aceptar la violencia como sea y donde sea que la enfrente.

Como la mayoría de los videojuegos, Minecraft está diseñado para mantener inmersos a los jugadores, y puede fácilmente arrastrar a los niños (y adultos) a jugarlo durante largos periodos de tiempo. Hay estudios que muestran que los niños con TDAH son singularmente susceptibles a desarrollar relaciones problemáticas con los medios interactivos. Al tratarse de tu hijo, asegúrate de establecer reglas fijas para jugar Minecraft. Aunque las limitaciones del tiempo de exposición a una pantalla no siempre son útiles en otros contextos, tu hijo puede beneficiarse de estas como apoyo externo mientras desarrolla su control de impulsos y disciplina propia en torno al juego. Trabaja con él para crear reglas acerca de cuándo, cómo y por cuánto tiempo jugar, ayudándolo de esta manera a desarrollar un uso planificado de su tiempo libre que le permita estar con su familia y amigos, practicar deporte, terminar su tarea y dormir lo suficiente.

Disfruten los medios de comunicación y utilícenlos sabiamente,

~ El Mediatra M.R.®

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.