Woman with child at laptop

Publicado el

Pregunta: Soy trabajador social y trabajo con niños entre los 7 y los 18 años de edad en el espectro autista. Muchos de los niños con los que trabajo interpretan lo que ven en la televisión y en el cine como algo representativo de situaciones de la vida real y de cómo se comporta la gente. Desafortunadamente, este tipo de pensamiento riguroso y literal muchas veces los lleva a problemas en situaciones sociales, académicas y laborales de su vida real. Frecuentemente utilizo los medios de comunicación como una herramienta de enseñanza de habilidades sociales, pero cualquier consejo adicional que pueda ofrecerme sería muy útil.

~ Reel to Real, Huntington, NY

Respuesta: Dear Reel,

Todos los niños y adolescentes, no solo aquellos en el espectro autista, recurren a modelos a seguir a medida que crecen y encuentran su identidad. Emulan (o a veces se rebelan en contra de) los comportamientos de sus padres, amigos y personas que admiran, como actores, cantantes y figuras deportivas que ven en los medios. Las exageradas representaciones de los medios funcionan como “superpeers” de los cuales, niños y adolescentes aprenden cómo comportarse en la vida real. (Hay que reconocer que con frecuencia los adolescentes descifran cómo ser adolescentes, cómo coquetear, bailar o asumir riesgos, a partir de los medios de comunicación. Yo pongo a mis estudiantes de posgrado en Salud Pública a ver películas de adolescentes como parte de su curso de Salud de los Adolescentes).

La mayoría de los jóvenes aprenden cuáles conductas funcionan y cuáles otras no, lo que es atractivo y lo que no, al observar el mundo que los rodea, incluyendo la forma en que se representa en los medios que consumen. Al desarrollar su identidad, tratan de incorporar lo que consideran positivo y evitar lo negativo, interpretando lo que ven de una manera flexible que les permite elegir cómo quieren actuar y cómo quieren ser percibidos por los demás. Debido a que los niños y jóvenes en el espectro autista tienen dificultad para interpretar los signos sociales y emocionales y para reconocer a qué conductas se responde de manera positiva, pueden tener problemas para entender la narrativa ficticia en las películas y la televisión, y pueden malinterpretar los mensajes sociales correspondientes.

Mi sugerencia (la cual doy para cualquier niño, no solo para aquellos en el espectro del autismo) es ver con ellos la televisión, películas, videos de YouTube, etc. y discutir con ellos lo que ven.Pregunta: “¿Cómo cambiarías la historia?” Discute acciones alternativas y posibles resultados. Hacer esto les permite “probar” diferentes comportamientos y pensar acerca de los posibles resultados desde la perspectiva de la otra persona, ayudándolos a aprender habilidades social y emocional para interactuar con otros de manera más exitosa.

Por ejemplo, ver un programa de televisión en donde un conflicto se resuelve por medio de la fuerza física, como lanzando puñetazos o golpes, presenta una oportunidad para discutir opciones de conducta alternativas que pueden conducir a resultados no violentos. Para demostrar diferentes enfoques y maneras de tratar una situación, regrese a la primera interacción que condujo a la violencia. Hable sobre distintas maneras en las que el personaje(s) principal(es) podrían haber manejado la situación de manera que no resultara en el uso de fuerza física. Pregunta: “¿TÚ qué decisión hubieras tomado?”, y “¿eso cómo hubiera cambiado la situación?” “¿Qué otra opción podrías haber elegido y cómo hubiera cambiado el resultado?” Puede ser difícil para algunos de estos jóvenes, dependiendo de la naturaleza de su autismo, evaluar los distintos escenarios de conducta, por lo que es posible que necesite demostrar o conducir este ejercicio varias veces. Existen juegos interactivos, como Los Sims, en donde los jugadores pueden crear diferentes escenarios y ver cómo se desarrollan.

Es importante para que estos niños reciban apoyo de manera constante, tanto cuando estén contigo como cuando estén en casa, por lo que trabajar conjuntamente con los padres o los cuidadores en este aspecto es esencial. Explica a los padres el importante papel que juegan los medios de comunicación en la vida de sus hijos, y sugiera que también ellos vean, jueguen y hablen sobre los medios de comunicación que les gustan a sus hijos. El aprendizaje social es un proceso continuo y uno que a menudo es más difícil para niños con autismo. Tal y como hemos aprendido del maravilloso libro y documental: Vida animada (título original: Life, Animated), elegir medios que ayuden a los niños a explorar escenarios sociales de manera positiva puede ayudar a su aprendizaje.

Disfruten los medios de comunicación y utilícenlos de manera inteligente.

~ El Mediatra M.R.®

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.